Categorías
Guía de lectura Reseña

¿Quién es Kate Bishop?

Repasamos la trayectoria editorial de la sucesora de Clint Barton.

La joven arquera, miembro fundador de los Jóvenes Vengadores, admiradora, y digna sucesora del Ojo de Halcón original, Clint Barton, aparecerá próximamente en la nueva serie de televisión de Disney + ‘Ojo de Halcón’ interpretada por Hailee Steinfeld. Como su trayectoria no es excesivamente extensa vamos a realizar un repaso de todas las series relevantes (y algunos momentos importantes) de sus apenas 20 años de existencia, para que sepas con todo lujo de detalles quién es Kate Bishop y sirva este post, de alguna manera, como guía de lectura de sus cómics.

Origen y primera aparición

No necesariamente en ese orden, pues algunas de las escenas más importantes sobre el origen de Kate Bishop las descubriríamos mucho después de su estreno en las viñetas.

Lo que sus creadores, Allan Heinberg y Jim Cheung, sí plantearían de inicio era a una adolescente rebelde e inteligente, huérfana de madre e hija de un magnate con algunos trapos sucios, lo suficientemente inconformista para saber que era algo más que una niña rica.

Queridos Reyes Magos… (Ramón Pérez).

Su primera aparición, por lo tanto, tendría lugar en el número uno de la maxiserie de los Jóvenes Vengadores, guionizada por Heinberg y con dibujo de Cheung. La colección, que reunió un total de 12 entregas, relató en 2005 el origen de este grupo de adolescentes surgido en un mundo sin Vengadores tras los hechos acontecidos en ‘Vengadores: Desunidos’. Sin embargo, no sería hasta el cuarto número cuando veríamos a Bishop ya integrada en el equipo.

Quién es Kate Bishop
¡La gran ‘Hawkingbird’! (Jim Cheung).

Encantada de conocerte, Barton

Tras esta primera serie, que actualmente se encuentra sin edición en español, llegaría uno de los momentos más especiales para Bishop: su encuentro con Clint Barton.

En el momento de la creación de los Jóvenes Vengadores el arquero se encontraba desaparecido, y no fue hasta la muerte del Capitán América, durante la miniserie ‘Capitán América: Hijo Caído’ (Jeph Loeb y John Romita Jr.), cuando Clint y Kate se encontraron por primera vez. Aunque ésta no fue consciente de lo que estaba ocurriendo en aquel momento, pues su admirado Vengador campaba uniformado como el Capi (cada uno lleva el duelo a su manera).

¿De qué me suena este tío? (John Romita Jr.)

Los Jóvenes Vengadores no volverían a tener serie propia hasta seis años después (2011), pero antes Marvel publicaría una miniserie de seis números donde cada entrega sería un monográfico de los integrantes del grupo. Una cabecera llamada ‘Jóvenes Vengadores Presenta…’ (2008) donde Matt Fraction (quien más adelante la lanzaría al estrellato) y toda una leyenda como Alan Davis narrarían un hecho importante del pasado de la vida del personaje. La historia culminaría, ahora sí, oficialmente, con el primer encuentro entre Bishop y Barton.

Esta serie está actualmente recopilada en un solo tomo de la línea Marvel Deluxe con el título ‘Jóvenes Vengadores: Mirando al futuro’.

En 2011 la editorial volvería a juntar a Allan Heinberg y a Jim Cheung para relatar una nueva historia del grupo llamada ‘Jóvenes Vengadores: La cruzada de los niños’. En esta ocasión la trama se centraría en la búsqueda de la Bruja Escarlata, sin presencia en las viñetas marvelitas desde ‘Dinastía de M’ (2005). El papel de Bishop aquí, no obstante, sería prácticamente testimonial.

Ha nacido una estrella

Como mencionábamos anteriormente, el idilio de Matt Fraction con Kate Bishop continuaría tiempo después (2012), ya con éste como conductor del relanzamiento de ‘Ojo de Halcón’ junto con David Aja y Matt Hollingsworth.

‘Ojo de Halcón’, uno de los grandes cómics de este siglo (David Aja).

Aquella serie no solo sería una de las propuestas más creativas y mejor ejecutadas del cómic superheroico en mucho tiempo, sino que también significaría el principio de una nueva era para Bishop.

Fraction reformularía sutilmente al personaje con su ingenio habitual, trasladando su ligera sobriedad a un estado más pícaro, con altas dosis de sarcasmo y una actitud de sensatez que se usaría como contrapunto al Clint derrotista de aquellos días, a veces incluso jugueteando con la resignación, pero siempre ejerciendo como el punto de luz de la colección.

La relación que se generaría entre ambos, que funcionarían además como una estupenda dupla cómica, sería otro de los grandes alicientes de la serie y serviría para sentar las bases de su vínculo desde entonces, pasando del clásico mentor-aprendiz hacia el equilibrio de la plena amistad.

Kate Bishop cómics
Define amistad: (David Aja).

Con los panas de nuevo

Entre tanto, Bishop volvería a las filas de los Jóvenes Vengadores (2013) con Kieron Gillen al guion y Jamie McKelvie a los lápices, en lo que significó otra de las grandes obras de la Marvel indie de aquellos tiempos.

Gillen supo servirse de lo que Fraction ya estaba construyendo con el personaje en ‘Ojo de Halcón’, algo que le vino de fábula al estilo de una serie que mezclaba con gran acierto lo experimental de la narrativa de McKelvie con la inteligencia del guionista.

Kate Bishop Jovenes Vengadores
Kate de vuelta con sus colegas (Jamie McKelvie).

Poco más tarde (2015), y tras cerrar este ciclo moderno con sus compis después de 15 números brillantes, Jeff Lemire y Ramon K. Perez tomarían las riendas del personaje relevando a Fraction y Aja en la cabecera principal de los arqueros (en inglés All New Hawkeye), una etapa bastante continuista con el tono de su predecesora recopilada aquí bajo el nombre de ‘Ojos de Halcón’.

Carrera en solitario

Toda rockstar tiene un punto de inflexión en su carrera en el que se plantea si no estaría mejor bailando sola. A Kate ese momento existencialista le llevó a la costa oeste norteamericana para explorar su faceta como detective privada.

Arquera y detective, ¿cuántas conoces así? (Leonardo Romero)

Sería a finales de 2016 cuando Kelly Thompson y Leonardo Romero comenzarían su andadura en la primera colección individual del personaje (‘Kate Bishop: Ojo de Halcón’), elaborando una historia deliciosa comprendida en un arco de 16 números que conjugaba la gracia natural del guion de Thompson con el trazo minimalista, desenfadado y elegante de Romero, a lo que había que sumarle el deleite de la galería de portadas que se marcó Julián Totino Tedesco. Todo ello llevó a la serie a estar nominada a un premio Eisner en 2017.

Aunque Thompson pudo concluir su trama, lamentablemente los números del mercado son los que mandan y la serie tuvo que clausurarse abruptamente tras esas 16 entregas.

Formando un equipo

La banda del patio (Stefano Caselli).

Pero la relación de Thompson con Bishop no iba a caer en saco roto, Marvel era conocedora de la gran acogida que había tenido el personaje entre los fans y le encomendó a la guionista y al dibujante Stefano Caselli un nuevo relanzamiento, esta vez como líder de los ‘Vengadores Costa Oeste’ (2018), en un claro homenaje de la editorial a lo que ocurrió en los ochenta con Clint Barton.

La alineación, que contaría con Quentin Quire o Gwenpool entre sus filas, y como no podía ser de otra manera con estos mimbres, dio rienda suelta al desenfreno cómico y el resultado fue un simpático y disfrutable viaje de 10 números que ahora pueden encontrarse recopilados junto a su serie en solitario en la colección Marvel Young Adults de Panini.

Tristemente, esta sería la última ocasión hasta la fecha en la que, de una manera u otra, veríamos a Kate Bishop como protagonista de una cabecera.

2021, baby (Phil Noto).

Aunque, tras dos años de parón, este 2021 promete ser la vuelta a la primera línea de fuego para la arquera, además de la serie de Disney +, Marvel Comics publicará nueva miniserie individual con guion de Marieke Nijkamp y dibujo de Enid Balám.

Esperemos dar en la diana 💜🎯

(Ramón Pérez).

Deja una respuesta