Categorías
Listas Noticias

Los cómics más vendidos de 2021

Repasamos los títulos más vendidos durante este 2021 en nuestra librería.

Cerramos otro curso repleto de grandes títulos y con la sensación de haber vivido algunos eventos históricos. No ya por la parte de nuestro contexto pandémico sino que hablando de ventas de cómics, que es la parte que nos ocupa aquí, hemos asistido al boom absoluto del manga. Unas cifras sin precedentes en España y un calendario de publicaciones que apenas nos ha dado respiro. Ver tomos de Tokyo Revengers o Haykiû!!, no ya en las listas de los cómics más vendidos de 2021, sino en las listas de los libros más vendidos del país es algo de lo que el medio se puede sentir muy orgulloso.

Pero no solo de cómic nipón vive el tebeo. Como ya hiciéramos el año pasado, vamos a dar un repaso a las ventas de cómics en nuestra librería. Repetimos, son ventas única y exclusivamente relativas a nuestra librería, pero creemos que estas cosas siempre ayudan a hacerse una idea de los intereses generales de los lectores. Así que, vamos allá, ¡estos son los títulos más vendidos del año!

NACIONAL

El tebeo patrio ha vivido un año de éxitos absolutos. La mentira por delante (Lorenzo Montatore), Doña Concha (Carla Berrocal), Todo bajo el sol (Ana Penyas), Us (Sara Soler) o Villanueva (Javi de Castro) son solo algunos ejemplos de la gran cosecha que hemos tenido. En nuestra librería cabe decir que, empujados por las firmas «en diferido» que hemos realizado con Paco Sordo, Javier Olivares y Núria Tamarit, pero sin restar merecimiento a las obras por la inmensa calidad de las mismas, El Pacto (Nuevo Nueve), Warburg & Beach (Salamandra) y El enebro (La Cúpula) ocupan el top 3 de ventas.

Cómics españoles más vendidos

EUROPEO

No abandonamos lo nacional aunque nuestra mirada se centre ahora en Europa. De los tres primeros puestos de ventas de cómics de la BD, esto es, títulos que se han editado primeramente en el mercado francobelga, dos son producidos al 100 % por autores nacionales. A Astérix (Salvat) no hay quien le tosa, esto es así, pero Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido con la sexta parte de Blacksad (Norma), y Teresa Valero con su magnífico Contrapaso. Los hijos de los otros (Norma), han conseguido colocarse en los otros dos puestos del podio.

INDENPENDIENTE (USA)

Viajamos a Estados Unidos para encontrarnos con… ¡más nombres nacionales! David Aja ve su trabajo junto con Ann Nocenti en Semillas (Astiberri) coronarse como el tebeo más vendido del mercado indie USA, colocándose por delante de dos colosos como la nueva entrega La liga de los hombres extraordinarios (Planeta) de Alan Moore y Kevin O’Neill o el fantástico Pulp (Panini) de Ed Brubaker, Sean Phillips y Jacob Phillips.

MANGA

Este ha sido, sin lugar a dudas, el año del manga. Como mencionábamos en la introducción, las cifras se han disparado. Ha sido una locura absoluta. Y en medio de este auge, tres series se llevan la medalla de ser los mangas más vendidos de este 2021: Haikyû!! (Planeta), Chainsaw Man (Norma) y Tokyo Revengers (Norma). Este último, aún habiendose publicado a mitad de noviembre, a solo un mes y medio del cierre de curso, se ha colocado el tercero en discordia. Ahí es nada.

SUPERHÉROES

No obstante, al menos en nuestra librería, el género rey sigue siendo el de los superhéroes. Geoff Johns, Jason Fabok y sus Tres Jokers (ECC), con sus tres números, se han colado en las tres primeras posiciones pero, para dar cabida a más títulos, los hemos agrupado en el primer puesto. Al fin y al cabo comprenden una misma historia.

El resto del podio lo componen Daniel Warren Johnson y su salvaje Wonder Woman (ECC) y Peter David junto con Dale Keown en su última andadura con Maestro (Panini).

Las grapas, en cambio, siguen siendo terreno marvelita y continúan teniendo color mutante. Pepe Larraz hace doblete con Escala Planetaria (junto a Gerry Duggan) y el número intermedio del cruce X de Espadas junto a Jonathan Hickman. El tercer puesto es para Esad Ribic, Kieron Gillen y el primer número de sus Eternos.

REEDICIONES

Las ventas arriba mostradas son relativas a cómics inéditos hasta la fecha en nuestro país que han visto publicada una primera edición a lo largo del 2021. Pero no hay que olvidarse de las reediciones, Akira #6. Edición original, Patrulla-X #7. Masacre Mutante (Marvel Gold) o los volúmenes tres y cuatro del Thor de Jason Aaron se han codeado, por cifras, con las novedades más novedosas.

Con esto cerramos el bloque de podios y grandes éxitos, no sin antes hacer un breve repaso, como ya hiciéramos el año pasado, al reparto de la tarta en cuanto a temáticas y géneros. Consideramos que nuestro espacio está ocupado por todo tipo de tebeos -a los que cada vez cuesta hacer más espacio debido al volumen de edición actual-, con lo que nos consideramos una librería de cómics generalista. Así que, dado este hecho, os mostramos a continuación cómo han variado las ventas con respecto a 2020 en función del tipo de cómic vendido:

  • Superhéroes: 42 % (-5 %)
  • Europeo: 15 % (=)
  • Manga: 18 % (+7 %)
  • USA (no superhéroes): 19 % (-2 %)
  • Nacional: 6 % (=)
Evolución de los últimos tres años.

NUESTROS FAVORITOS DE 2021

En el último vídeo de nuestro canal repasamos los cómics más destacados de 2021.

Y, ahora, continuando con las listas, pero al margen de las ventas, os mostramos los tebeos favoritos de nuestro equipo en este 2021. ¡Sentíos libres de compartir vuestras impresiones y vuestros tops del año!

¡Sentíos libres de compartir vuestras impresiones y vuestros tops del año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *