Categorías
Listas Noticias

Los cómics más vendidos de 2020

¿Es posible que el año más extraño de nuestra existencia nos haya dado una de las mejores cosechas comiqueras de los últimos tiempos? Es posible. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Absolutamente nada (creemos), pero era una buena correlación aleatoria para llamar vuestra atención. El caso es que, como cada año, nos gusta hacer balance, algo que se puede hacer de varias maneras. Una de ellas es acudir directamente a las cifras. En nuestro caso, estas cifras se limitan única y exclusivamente a nuestro contexto, pero ese es precisamente el propósito de este post: mostraros los cómics más vendidos de 2020 en nuestra librería. Aunque sea solo una pequeña pieza del puzzle editorial nacional, creemos que es una buena manera de ayudar a hacerse una idea del panorama actual.

Así que, tal y como hacíamos cuando lo presentábamos en formato hilo en twitter, vamos a ir desgranando los cómics más vendidos por categorías: superhéroes (grapas y tomos), manga, europeo, nacional y norteamericano, sin contar reediciones, a las que les dedicaremos un apartado extra al final.

SUPERHÉROES (Grapas)

Marvel (Panini Comics), y más concretamente los mutantes, han copado los primeros puestos de ventas. En este caso hemos mirado el acumulado por serie para determinar las más vendidas. Como las miniseries de Dinastia de X y Potencias de X ganaban por goleada, junto a la Patrulla-X, hemos decidido juntar las dos primeras -porque al fin y al cabo comprenden una misma historia-, para dar paso a un tercer invitado que ha resultado ser el Daredevil de Chip Zdarsky, Marco Checchetto y Jorge Fornés entre otros.

Cómics Superhéroes más vendidos

SUPERHÉROES (Tomos)

En los tomos, sin embargo, sí encontramos más variedad editorial, tanto americana como nacional, pues Panini, Hidra y ECC se reparten el pastel superheroico (DC y Marvel). Personalmente, nos alegra mucho ver a la Harley Quinn de Mariko Tamaki y Steve Pugh ahí arriba. Y hurra también por Chip Zdarsky que aparece en ambos tops superheroicos junto a leyendas como Kurt Busiek, Mark Bagley o John Paul Leon.

Top ventas cómics tomos superheroes

EUROPEO

El cómic europeo, que ha sufrido una leve bajada de ventas en los últimos años, ha tenido un repunte en este 2020, en parte, gracias a las nuevas historias y versiones de sus personajes más clásicos. Muestra de ello es el impacto que ha tenido el Blueberry (Norma) de Blain y Sfar o el Spirou (Dibbuks) de Emile Bravo. Completa el podio el último número de Blake y Mortimer (Norma).

Comics europeos mas vendidos

MANGA

El mercado del manga en España, a pesar de la pandemia, ha seguido produciendo cifras bastante altas, mayores a las de 2016, pero inferior a los tres años posteriores, según los datos en el blog de Marc Bernabé.

Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones), de Kamome Shirahama, sigue batiendo marcas, el número uno ha llegado a su séptima edición y su número seis ha sido el manga más vendido este año. NeuN #1, una de las grandes apuestas de Norma, junto a Yakuza amo de casa #1 (Ivrea) completan el trío de ases.

Mangas más vendidos 2020

NORTEAMERICANO

En el cómic USA ya no sorprende que sea Astiberri, una editorial que tradicionalmente no ha editado este tipo de cómic, la que cope las dos primeras posiciones. Ahí queda el trabajo de estos últimos años, en el que han ido apostando por pocos títulos USA pero de una calidad altísima. En el tercer lugar Norma cuela el segundo volumen del Black Magick de Greg Rucka y Nicola Scott.

Por cierto, el trabajazo de Albert Monteys y Ryan North con Matadero Cinco, se lleva el honor de ser el título más vendido del año en nuestra librería.

Comics USA más vendidos

NACIONAL

Toca hablar de nuevo de Astiberri porque los tres títulos del top nacional llevan su marca. Paco Roca, Miguel Gallardo, Santiago García y Javier Olivares son los protagonistas del podio patrio con sus tres obrones.

Cómics españoles más vendidos de 2020

REEDICIONES

Aquí el rey absoluto ha sido Akira (edición original), la obra de Katsuhiro Otomo que Norma se encuentra publicando actualmente. Pero también encontramos el tercer volumen de La Patrulla-X Original o el recopilatorio del Estela Plateada de Slott y Allred (Panini), el tercer integral de Thorgal (Norma) o el tomo de Héroes en Crisis (ECC).

Con esto, esperamos haberos ayudado a entender un poco las tendencias del mercado actual. Es cierto que el sesgo que impone el final de año limita las cifras, pues de haber esperado algunas semanas más títulos que están funcionando realmente bien como Galdós y la Miseria (Nuevo Nueve), de El Torres y Alberto Belmonte, o El Don (Dolmen), de Isaac Sánchez, quizá hubieran aparecido en esas primeras posiciones. Aunque, repetimos, estos números son solo relativos a nuestra librería, en la que, atendiendo a la categorización que acabamos de realizar, el pastel de ventas en 2020 se ha repartido de la siguiente manera (entre paréntesis la diferencia con 2019):

  • Superhéroes: 47 % (-4 %)
  • Europeo: 15 % (+2 %)
  • Manga: 11 % (=)
  • USA (no superhéroes): 21 % (=)
  • Nacional: 6 % (+2 %)

Gracias por leernos. Sentíos libres de compartir vuestras impresiones en los comentarios.

¡Esperad!, que aún hay más…

BONUS: TOP… FAVORITOS

Al principio hablábamos de diferentes formas de hacer balance del año que acaba, y aquí hay otra. Como bola extra os dejamos los cómics favoritos de algunos de nosotros, ¡y os animamos a que compartáis también el vuestro!

Top favoritos Rebeca
Top favoritos Alberto
Top favoritos Adri

¡Salud y cómics!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *