Categorías
Noticias Reseña

Quién es She-Hulk: Guía de lectura

«Los héroes siempre hacen lo correcto. Así que he aprendido que mientras haga algo, la justicia siempre prevalecerá. Es un examen de fe… Una prueba de fuerza…»

Jennifer Walters (Hulka).

Jennifer Walters es uno de los personajes más relevantes de la historia de Marvel Comics. A pesar de que el mainstream no la haya mostrado en la gran pantalla, ha disfrutado de una trayectoria envidiable en las viñetas: miembro de honor en Los Vengadores durante incontables etapas, parte de los Cuatro Fantásticos durante una temporada y una de las primeras féminas marvelitas en contar con una cabecera propia de larga duración (tras Ms. Marvel y Spider-Woman). Su recompensa audiovisual, sin embargo, llegará en un futuro no muy lejano a modo de serie (She-Hulk) a través de la plataforma Disney+.

Pero, ¿quién es Jennifer Walters?

En 1979 a Stan Lee y a John Buscema les pareció bien que Bruce Banner (Hulk) tuviera una prima abogada a la que, por desgracia, le hacía falta una trasfusión de sangre tras un encuentro fortuito con dos mafiosos… Y quién mejor que Bruce para hacerle ese favor a la joven. La sangre, no obstante, vendría con regalito (oh, sorpresa): un alto nivel de radiación gamma afectaría permanentemente a Walters y la dotaría de fuerza y resistencia sobrehumana. Aunque, al contrario que Banner, ella sería capaz de controlar la ira del monstruo.

A pesar de ser un personaje con un recorrido tan extenso, es relativamente fácil abarcar todas sus etapas individuales. Estos son los cómics de She-Hulk (o Hulka, ¿en qué quedamos?) que podéis leer.

También tenéis disponible el episodio del podcast TEBEISMOS que realizamos repasando su trayectoria.

1. LA SALVAJE HULKA (1979-1981)

En esta primera historia Lee y Buscema nos contarían cuál es el origen de Hulka. La colección duraría 25 números y se puede conseguir completa en un tomo Marvel Limited Edition. Hay que reconocerlo, es café para muy cafeteros, pero es el auténtico origen de Jen Walters.

LA SALVAJE HULKA.

2. LA SENSACIONAL HULKA DE JOHN BYRNE (1989-1994)

John Byrne no creó a Hulka, pero sí la redefinió. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que su etapa es la más reconocida por crítica y público.

Byrne dotaría a Jen de un carisma arrollador, la haría romper la cuarta pared (mucho antes que Deadpool), introduciría el humor como elemento básico de su ser y jugaría con el metalenguaje como ningún otro guionista/dibujante hasta la fecha.

Una etapa que, tras mucho esperar, Panini recogió en un solo tomo Marvel Héroes.

LA SENSACIONAL HULKA DE BYRNE.

3. HULKA DE DAN SLOTT (2004-2007)

Tras 10 años sin cabecera propia, Marvel volvió a relanzar a Hulka de la mano de Dan Slott y Juan Bobillo. Para muchos, ésta es la única que puede discutirle el podio de las mejores etapas del personaje a la de John Byrne.

Sin alejarse del tono cómico, Slott trataría de indagar en la identidad de Jen Walters mientras la convertía en una abogada especialista de superhéroes. La cantidad de grandes ideas a modo de casos que escribiría Slott serían uno de los grandes atractivos de la serie.

Actualmente se está reeditando esta etapa en la línea Marvel Collection.

HULKA DE DAN SLOTT.

4. HULKA DE CHARLES SOULE (2014-2015)

El periplo de Soule en Hulka fue un coitus interruptus absoluto. Justo cuando parecía que el guionista le estuviera cogiendo el pulso a la colección, acercándose más al estilo de series indies marvelitas, fue cancelada. No obstante, ese cambio de estilo, con un humor más sutil, en sintonía con una narración más pausada, y apoyándose en un extraordinario Javier Pulido, daría para relatar alguna que otra historia remarcable. En una de ellas, por primera vez en la historia de Marvel, veríamos cara a cara en un juicio a sus dos abogados más famosos: Matt Murdock y la propia Jen Walters.

Está etapa está al completo editada en dos tomos 100% Marvel o en un Omnibus integral.

HULKA DE SOULE.

5. HULKA DE MARIKO TAMAKI (2017-2018)

Ésta sería la primera vez que una mujer tomaba las riendas de Jen Walters. Tamaki llegaba avalada por una exitosa carrera en el cómic independiente, donde había conseguido conquistarnos con títulos como Skim o Aquel Verano.

Tras lo ocurrido en Civil War II, Walters despertaría de un coma profundo sabiendo que, en su ausencia, su primo Bruce había fallecido. Tamaki nos mostraría una nueva versión de Hulka, sumida en el caos interior y lidiando con estrés postraumático. Una propuesta muy interesante para el personaje.

La etapa al completo se encuentra recopilada en tres tomos 100% Marvel.

HULKA DE TAMAKI.

6. HULKA DE RAINBOW ROWELL (2022-)

Tras la oscura etapa de Tamaki, y la fallida era de Jason Aaron al frente de Los Vengadores, donde el papel de Hulka se redujo a ser… «salvaje» (y lo dejamos ahí), era el momento de devolverle al personaje la luz y el foco que merece.

Rainbow Rowell, tras su exitoso periplo en Runaways, le había pedido a Marvel que, por favor, le dejara escribir a su superheroína favorita, y así se lo concedieron desde La Casa de las Ideas.

De nuevo en una situación precaria para el personaje, pero con la ligereza y alegría que ha caracterizado siempre a la colección, Rowell junto a Roge Antonio y Luca Maresca, le han devuelto a Jen su autenticidad.

Panini se encuentra actualmente editando la etapa de la afamada novelista en tomos de tapa blanda.

HULKA DE ROWELL.

Y a ti, ¿qué etapa te atrae más para empezar con el personaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *