Categorías
Listas Reseña

5 cómics imprescindibles ambientados en la luna

«Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Neil Amstrong.

Este mes se cumplen 50 años del primer paseo lunar (20 de julio). El Apolo 11 despegó de Florida (EEUU) un 16 de julio de 1969 y tardó cuatro días en llegar a la superficie del satélite. Te pones a pensarlo y no deja de ser alucinante. Más aún si te sitúas ahí, en los años 60. Piensa en los coches, la tecnología que usábamos esos días… Con todo, y esos tres colegas allí que se plantaron: Neil A. Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Normal, pues, que estos días estemos rodeados de homenajes: películas, documentales, discos… Y algún cómic.

En el mundo de la viñeta, como en cualquier otro tipo de medio, el satélite se ha utilizado para elaborar infinidad de argumentos casi siempre ligados a la ciencia ficción.

Sin ir más lejos, los Inhumanos de Marvel viven en Attilan, que se ubica en su llamada zona azul (en la cara oculta). También, en ese mismo lugar, recordamos aquella emblemática historia de los X-Men donde Jean Grey se quitaba la vida para no ser Fénix Oscura nunca más. En DC Comics, incluso, la propia Liga de la Justicia tiene su base de operaciones en uno de sus cráteres.

Realmente, éste era el pretexto que necesitábamos para hablaros de algunos comics imprescindibles ambientados en el espacio exterior.

1. SPIRIT EN EL ESPACIO EXTERIOR (1952)

Que pisar la luna constituía un anhelo para la humanidad queda reflejado con tanta ficción como existía sobre el asunto ya desde los tiempos de Julio Verne. Y aquí tenemos un ejemplo más (en lo que a historieta se refiere). Will Eisner, ayudado esta vez de forma impecable por otro maesto, Wally Wood, llevó a su héroe mítico a la luna junto a una tripulación bastante poco recomendable.

LOS ARCHIVOS DE SPIRIT #24.

2. TINTIN OBJETIVO Y ATERRIZAJE EN LA LUNA (1950 – 1953)

Adelantándose a la realidad en varios lustros, el maestro Hergé desarrolló esta memorable historia en dos entregas. Su imagen del cohete (que estaba inspirada en las temibles bombas V2 de Hitler) se ha convertido en un icono cientos de veces homenajeado.

TINTÍN Y LA LUNA (ÁLBUM DOBLE)

3. FANTASTIC FOUR Nº 1 (1961)

En plena guerra fría, la carrera espacial no era asunto baladí, precisamente; había que ganar la partida a los ruskis, sí o sí. De manera que la “primera familia Marvel” se puso manos a la obra. No llegó a la luna, desde luego. Pero ese viaje al espacio, con esa parafernalia muy similar a la de los Apolo, les cambiaría para siempre. A ellos, y al género de los superhéroes.

4. ATMOSFERA CERO (1981)

Existen decenas de adaptaciones al cómic de éxitos cinematográficos (o televisivos). Pero muy pocas atesoran calidad. Esta que traemos a colación es una de ellas.  Un  thriller espacial, con aires de western,  que parecía estar hecho para el gran Jim Steranko. Sean Connery luce –casi- mejor que en la pantalla.

(Por cierto: esta obra está injustamente olvidada desde los años 80 en que Nueva Frontera lo editó por primera vez).

5. UN POLICIA EN LA LUNA (2016)

En otro registro totalmente diferente a los anteriores, Tom Gauld utiliza la inmensidad del espacio y una imagen intencionadamente reducida de la luna para hablarnos de la soledad, la melancolía, la rutina… La condición humana, con la que convivimos en nuestro querido planeta azul, trasladada al vacío celeste.

UN POLICIA EN LA LUNA

Hay muchas otras historias, claro. Y más que vendrán, seguro. Pero aquí tenéis una buena selección, para que os pillen preparados cuando os pregunten. ¿Qué cinco comics te llevarías a la luna?. Mientras eso llega, sigamos disfrutando del hechizo de su mirada, y del misterio de su cara oculta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *