Categorías
Listas Reseña

Capitana Marvel: 3 cómics para conocer su historia

«No se trata de lo que no soy, se trata de lo que puedo llegar a ser».

Carol Danvers.

Seguramente ostente el récord de ser el personaje del Universo Cinematográfico Marvel más querido y esperado por los fans sin haber aparecido todavía en ninguna de las 20 películas del estudio. Pero a pesar de que para el cine es una completa desconocida, los cómics de Capitana Marvel llevan publicándose desde finales de los 70.

No obstante,Carol Danvers aparecería por primera vez en las viñetas en 1968 (Marvel Super-Heroes #13) actuando como jefa de seguridad de una base secreta de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Ya en aquella ocasión conocería al Dr. Walter Lawson, alter ego del primer Capitán Marvel y motivo por el que hoy la conocemos como tal (porque Capitanes Marvel han sido unos pocos, pero eso es otra historia).

Con los poderes ya adquiridos, la amiga Carolina tendría su primera colección en solitario bajo el nombre de Ms. Marvel (1977), alias del que hizo gala hasta 2012 cuando cambió a CAPITANA MARVEL.

No existe actualmente en el mercado editorial español ningún título que nos relate sus orígenes. Por lo tanto, vamos a mostraros 3 cómics para meternos de lleno en la historia de Capitana Marvel y conocer de cerca quién es Carol Danvers.

PRIMEROS PASOS COMO HEROÍNA: MS. MARVEL INTEGRAL (1977)

Panini Comics nos lo ha puesto fácil reeditando recientemente su primera colección completa en solitario en un lustroso Omnigold. Tras abandonar el ejército, Carol comenzaría su andadura en Nueva York como directora de una revista de moda asociada al Daily Bugle de J. Jonah Jameson. En este inicio, además, el personaje desconocería que ella misma es Ms. Marvel, perdiendo el conocimiento cada vez que se convierte en la superheroína.

Durante esta etapa, Gerry Conway y, posteriormente, Chris Claremont,ahondarían en la psique de Danvers y en la búsqueda de su identidad, realizando un gran desarrollo del personaje que serviría para sentar las bases de lo que es hoy.

Aunque la cabecera se lanzó en su día en medio de la segunda ola feminista (el término “Ms.” se asociaba al movimiento en contraposición a “Mss.” y “Mrs.”) y como reclamo para el público femenino, la colección no dejaba de estar orquestada por hombres. En relación a este tema, recomendamos enormemente leer el prólogo del tomo que firma el propio Conway.

– Ms. Marvel Integral

CONSOLIDACIÓN: CAPITANA MARVEL de KELLY SUE DECONNICK (2012)

La etapa de la guionista se divide en dos volúmenes que podríamos denominar tierra (I) y espacio (II). En esta ocasión vamos a centrarnos en la segunda, que además es, a priori, en la que se ha basado la cinta de Marvel Studios.

Kelly Sue DeConnick tomaba las riendas de la colección con Danvers recién bautizada como Capitana Marvel dudando aún de la decisión de apropiarse de los colores y el nombre de su ex (fallecido muchísimos años atrás). Y, aunque se haría especial hincapié en esa búsqueda interior en la primera mitad, esas mismas inseguridades aún colearían en una segunda parte mucho más desenfadada, entregada por completo a la space opera y con una DeConnick en completa armonía con el personaje. Una aventura vitamínica en la que la guionista, junto al español David López a los lápices, lograría realizar una sólida redefinición de Carol Danvers.

– Capitana Marvel (Marvel Saga)

SORPRESITA EN SU PASADO: LA VIDA DE LA CAPITANA MARVEL (2019)

El anuncio del título de esta miniserie, por sí solo, ya suscitaba interés. Escribiría Margaret Stohl, que se había hecho cargo del personaje los últimos años, y dibujaría Carlos Pacheco, el gran estandarte de los dibujantes españoles en el mercado americano. Y, aunque podríamos decir que la etapa de Stohl no está entre las mejores del personaje (a pesar de regalarnos un momentazo Capitana Marvel vs Thanos en su último arco), este broche final a su periplo en la cabecera nos sumerge en un tipo de trama completamente diferente.

Stohl afloja el ritmo, baja de las estrellas a Danvers y la lleva a Harpswell, su pueblo natal en el estado de Maine. Allí explorará su historia, radiografiará su figura valiéndose de sus fantasmas pasados y revelará uno de los grandes secretos de su vida (OMG). Un cómic de superhéroes enmarcado en un ambiente rural classic american con tintes novelescos que nos muestra otra cara de nuestra Capitana.

– La vida de la Capitana Marvel

Y a ti, ¿cuál de estas historias de la Capitana Marvel te gustaría leer? ¿Ya las has leído? ¡Pues recomienda alguna más en los comentarios!

Aquí te dejamos la guía de lectura que preparamos, con todas sus cabeceras individuales, a raíz del estreno de The Marvels.