Categorías
Listas Reseña

Por dónde empezar a leer cómics de Wonder Woman

Wonder Woman es una de las superheroínas más relevantes de la historia. Repasamos sus mejores etapas.

«Lo que uno hace con la verdad es más difícil de lo que crees».

Wonder Woman.

Como cualquier gran figura superheroica, Wonder Woman ha tenido historias para todos los gustos. Aunque al tratarse de la primera fémina relevante del mundo comiquero, el personaje ha crecido con un peso social diferente al resto de sus compañeros. La Mujer Maravilla es a día de hoy un símbolo feminista reconocido mundialmente, algo que de una manera u otra, sus autores han utilizado para construir sus historias. Podríamos tirarnos horas y horas hablando del Olimpo de la amazona, pero la cuestión es que algunas de esas grandes etapas, se encuentran también en la cima de los cómics de superhéroes.

No obstante, no queremos aquí listar los mejores cómics de Wonder Woman (como ya hemos hecho otras veces), sino elaborar un pequeño top de recomendaciones para empezar a leer sus cómics. De los últimos 30 años, os dejamos tres, uno por cada generación.

1.Wonder Woman de George Pérez

Hemos visto mil y una veces cómo se contaban los orígenes de los personajes. Pero lo de George Pérez con Wonder Woman fue realmente otro rollo: el paradigma de los reinicios.

Con la mitología como pieza capital y su talento desmedido para el dibujo, Pérez sentó las bases de una nueva Diana con una narración extremadamente cuidada, grátamente densa; dando fondo y forma a todo lo relacionado con la historia de Themyscira, las Diosas y las amazonas.

Los dos primeros números de aquella colección pertenecen a la élite del género.

ECC Ediciones ha recopilado recientemente esta etapa en cinco tomos:

Wonder Woman de George Pérez

2. Wonder Woman de Phil Jimenez

14 años después (2001), Phil Jimenez, con una marcada influencia pereziana en dibujo y narrativa, tomaba el mando de la colección con la ayuda del propio George Pérez. Ambos rescataban una de las primeras tramas que éste contaba en los inicios de su etapa. Vuelta a la épica y a la mitología en vena pero, esta vez, con la ayuda de Batman y con la acción situada en Gotham.

Aunque Jimenez no se alejaría de las amazonas, pues lo que a continuación nos relataba era una rebelión en la propia Isla Paraíso.

Ya tenéis la etapa completa en tres volúmenes:

Wonder Woman de Phil Jimenez

3. Wonder Woman Renacimiento

Llegamos a la colección actual de la amazona. DC Comics decidió hacer borrón y cuenta nueva hace tan solo un año y ésta es una oportunidad de oro para engancharse al personaje. El guionista Greg Rucka es un gran conocedor de la cabecera, pues obra suya fue otra de las etapas más brillantes (y atípicas) de Wonder Woman. Aquella vez, Rucka, que recogía el testigo de Jimenez, trasladó toda la acción de la Mujer Maravilla al mundo patriarcal, arrastrandola hacia lo terrenal, su propia parcela. Pero en esta ocasión, el guionista se mete de lleno en el pasado de nuestra protagonista y, a través de dos líneas temporales (pasado y presente), indaga en los secretos más oscuros de Diana. Mención de honor al delicioso trabajo de Liam Sharp y Nicola Scott en el dibujo.

A día de hoy, la colección se puede leer en tomos recopilatorios en tapa dura:

Wonder Woman: Renacimiento

Si aún no te has decidido, en este vídeo de nuestro canal te mostramos los cómics de los que hablamos y alguno más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *