Categorías
Listas Noticias

Los cómics más vendidos de 2022

Repasamos los títulos más vendidos en nuestra librería durante el año 2022.

La industria del cómic no para. Sea para bien, por la gran y diversa oferta actual, o para mal, precisamente por la ingente cantidad de lanzamientos que no dan respiro ni a lectores ni a libreros, la realidad es que hemos llegado al final de 2022 con una extensa lista de cómics que han luchado por estar el mayor tiempo posible expuestos en las estanterías de las librerías. Y en este marco de supervivencia editorial, os ofrecemos el listado de los cómics más vendidos de 2022 en nuestra librería.

Como viene siendo habitual en este listado, que dividimos según el tipo de cómic, nos centraremos en los títulos que han visto publicada su primera edición a lo largo de este año. ¡Vamos a ello!

NACIONAL

Si en 2020 fue Regreso al Edén (Paco Roca) y en 2021 fue El Pacto (Paco Sordo; Premio Nacional 2022), este año ese honor le ha correspondido al impresionante trabajo de Borja González, Grito Nocturno (Reservoir Books), seguido muy de cerca por el emocionante Baños Pleamar (Dolmen), de Isaac Sánchez, y por la vuelta de tuerca a Solomon Kane en El Puritano (Karras) de El Torres, Jaime Infante y Manoli Martínez.

Por cierto que, si el año hubiera durado un pelín más, a buen seguro que hubiéramos visto a El Fuego de David Rubín colocarse en ese top 3. Su tebeo se está vendiendo a un ritmo vertiginoso.

CÓMIC USA (NO SUPERS)

El tebeo norteamericano, tradicionalmente agrupado, quizá erróneamente, bajo la etiqueta de indie, ha tenido en la vuelta de Saga #10 a su máximo representante. Tantas eran las ganas de volver a leer la obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, que el tomo 10 ha vapuleado en ventas al segundo en discordia, Locke & Key: La edad dorada, que contaba en sus páginas con el cruce entre la propia cabecera y Sandman y se publicó 7 meses antes. En tercer lugar anda Reckless. El tándem Brubaker & Phillips no falla.

MANGA

Si hay un ganador absoluto, y casi imprevisto, es One Piece. Ostenta el primer puesto con su número 100 y su serie está entre las más vendidas de 2022. Un gran año para Eiichiro Oda, que ha competido con fenómenos modernos como Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen o Spy x Family. Tokyo Revengers, de Ken Wakui, aún bajando considerablemente sus ventas, ha logrado meter su tercera entrega ahí arriba junto con Kaiju 8, la nueva serie de Naoya Matsumoto que es todo un top ventas a nivel mundial.

EUROPEO

Año de clásicos en el cómic europeo. Blake & Mortimer, con su entrega número 28, y el esperado regreso de Murena, completan el top 3 de BD junto a Noir Burlesque, la obra de Marini que Norma ha editado en un integral.

SUPERHÉROES (TOMOS)

Tras muchos años sin una cabecera propia puntera, la serie de Disney+ pero, sobre todo, el magnífico trabajo que han hecho Jed Mckay y Alessandro Capuccio en la nueva serie de Caballero Luna ha hecho que se corone como el cómic de superhéroes más vendido (en formato tomo) en nuestra librería.

Ha sido también un buen año para la primera familia de Marvel que, tras haber celebrado 60 años de existencia, han colocado nada más y nada menos que dos títulos entre los cómics de supers más vendidos: la historia de su vida reescrita por Mark Russell y Sean Izaakse, y el proyecto de Alex Ross ‘Círculo Cerrado’.

SUPERHÉROES (GRAPAS)

Y llegamos al final. ¡Las grapas más vendidas, las colecciones más coleccionadas! Pues resulta que, en el año de su 60 aniversario, Peter Parker ha tenido un relanzamiento fresco, divertido y de lo más spidermanero posible de la mano de Zeb Wells y John Romita Jr. Su número uno se ha alzado con la primera plaza. Le siguen el número #6 de la Patrulla-X de Gerry Duggan y Pepe Larraz y cierra el podio el primer número del cruce entre Eternos, Vengadores y mutantes.

REEDICIONES

Como matizábamos al principio de este post, los títulos que mostramos son cómics que han visto publicada su primera edición, en el formato que fuera, durante este año 2022. Pero si entramos en el terreno de las reediciones, sobre todo en materia de superhéroes, hay que decir que ellas solitas habrían copado el top 3. Es el caso de los Marvel Gold de la Patrulla-X de Chris Claremont, el comienzo de la reedición de la etapa de Charlie Huston en Caballero Luna o Batman: Tres Jokers. Hay que destacar también, este en materia manga, el enorme éxito de la nueva edición de Neon Genesis Evangelion.

HÁBITOS DE COMPRA

Año bastante continuista en las dinámicas de venta de los lectores.

Evolución de los últimos cuatro años.

NUESTROS FAVORITOS

Y ahora, momento para nuestra selección personal de los tebeos que nos han robado el corazón este 2022. ¡Anímate a compartir también tu top 5!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *