Categorías
Reseña

¿Quiénes son Los Nuevos Mutantes?

«No tenéis razón para avergonzaros de lo que sois. Salváis vidas y almas. Estoy orgulloso de vosotros».

Charles Xavier (Profesor-X).

Los mutantes vuelven a estar de moda. En el ámbito de las viñetas, la elección de Jonathan Hickman como arquitecto del proyecto-X está propiciando que el fandom vuelva a ilusionarse con la saga Amanecer de X. En el audiovisual aún no tenemos noticias de lo que piensa hacer Marvel con ellos en el UCM, pero hacía mucho que no teníamos en cartelera una película de su universo. Así que después de dar la enhorabuena a Fox Disney por haber conseguido estrenar esta cinta maldita, qué os parece si, ahora que los mutis vuelven a brillar, os contamos quiénes son Los Nuevos Mutantes de los cómics y os recomendamos un par de puntos de arranque para empezar a leer sus historias.

Lo cierto es que los mutantes siempre han sido un grupo muy popular. Bueno, no siempre… El equipo original fue creado en 1963, pero hasta la llegada del guionista Chris Claremont, en 1976, no empezaron realmente a despegar. Para 1982 el título ya era líder de ventas, pero la tremenda evolución de la historia que Claremont, junto con el dibujante John Byrne, había desarrollado se alejaba demasiado de aquello que Marvel le demandaba: historias de estudiantes mutantes en el Instituto Xavier. Spiderman era la otra colección que más ejemplares vendía, por lo que la propuesta de una segunda colección con jóvenes-X tenía sentido. Fue así como nacieron Los Nuevos Mutantes. Una cabecera donde de nuevo el propio Claremont, junto con Bob McLeod al principio y Bill Sienkiewicz después, volvería a revolucionar el panorama mutante.

A continuación pasamos a recomendaros dos puntos de arranque, como ya hiciéramos en su día con Wonder Woman o Pantera Negra, para empezar a leer las historias de uno de los grupos de superhéroes más queridos de la historia marvelita.

Tercera Génesis

Si la segunda génesis, la primera gran revolución, fue la llegada de Coloso, Lobezno o Tormenta a la escuela de Werchester, la tercera era la de Karma, Loba Venenosa, Bala de Cañón, Mancha Solar y Espejismo. Los primeros números, con Bob McLeod a los lápices, sirvieron para tomar el pulso a los nuevos miembros, pero fue la introducción de Magik (hermana de Coloso), y la inmediatamente posterior entrada de Bill Sienkiewicz sustituyendo a McLeod, con su peculiar estilo, tan alejado del estándar superheroico, lo que terminó por establecer una identidad eterna en el grupo.

El anuncio de la llegada de Bill Sienkiewicz, toda una declaración de intenciones.

Desde una pelea entre un oso místico y Dani Moonstar (Espejismo), que dejaba a esta última al borde la muerte, hasta la continua lucha interior de Ilyana Rasputin (Magik) por mantener su humanidad frente a sus poderes demoniacos. Viendo las tramas de Claremont con Sienkiewicz cuesta pensar que, cuando Marvel pensó en una segunda línea mutante de adolescentes en el instituto Xavier, estuviera precisamente pensando en esto. Pero la historia y los personajes cuajaron. Y de qué manera. La diversidad y la relevancia de la figura femenina, siempre muy presente en los cómics del guionista británico, y el sumo cuidado que ponía al escribir a sus protagonistas, con ese perfecto equilibrio entre lo humano y lo superheroico, la convirtieron en la colección de referencia para toda una generación. Todavía hoy sigue siendo una lectura rompedora.

Actualmente toda la primera etapa, aún en proceso de reedición, puede leerse en los Omnigolds de Panini.

¿La salvación Hickman?

Nosotros no somos el enemigo, Magik.

Tras la marcha de Claremont no han sido pocos los infructuosos intentos por relanzar el título. La actual etapa de Jonathan Hickman supone un nuevo comienzo para el equipo, quizá uno de los más esperanzadores de los últimos años. No tanto por lo que vaya a contarse en su colección sino por lo que vaya a suponer dentro del nuevo universo mutante. El primer arco argumental está escrito por el propio Hickman y dibujado por el genial Rod Reis, un artista con reminiscencias sinkiewiczescas (uf).

Una colección que tan solo lleva 5 números en su edición española y a la que os podéis subir desde YA.

Si no has estado al tanto de las colecciones mutis durante los últimos tiempos te recomendamos que escuches este programa de Tebeismos, donde a partir del 1:33:00 hablamos sobre «Dinastia de X / Potencias de X«, las dos mini series que han marcado el inicio del «Amanecer de X».

Los mutantes vuelven a ser tendencia y gozan de buena salud pero, al fin, tras mucho tiempo, el futuro se antoja aún mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *