Categorías
Listas Reseña

¿Quién es Black Panther? Tres puntos de partida para empezar a leer sus cómics

¡Intenté fingir que no tenía miedo de ellas! Pero gracias a ti, Killmonger, puedo mirar esas sombras… Y aunque no las he vencido, ¡ya no soy su esclavo! Ya no tengo miedo de ellas… ¡Ni de ti!

T’Challa (Pantera Negra)

T’Challa, Black Panther II de Wakanda,es uno de los personajes más famosos de la historia de Marvel. Su aparición en el #52 de Fantastic Four (1966) significó la primera de un superhéroe de raza negra en los cómics. Al menos, el primero con gran relevancia editorial y social. Cuenta además con el honor de ser uno de los miembros más antiguos de Los Vengadores. En vez de listar «los mejores cómics de Black Panther», vamos a intentar, como ya hicimos con Wonder Woman, daros tres puntos de arranque para empezar a leer cómics de Pantera Negra. Intentando que cada punto de partida sea de una época diferente y que, además, se pueda acceder fácilmente a ellos. Que Panini Cómics los tenga en stock, vamos.

Primera época. Pantera Negra: La Furia de Pantera

El tomo abre con los números que el guionista Don McGregor realizó al frente de la cabecera Jungle Action. Marvel había advertido a McGregor que no quería ningún signo de activismo en sus cómics (a raíz de la aparición de los Panteras Negras, el personaje pasó a un segundo plano e incluso llegaron a cambiarle el nombre), pero McGregor se las ingenió para realizar algún que otro gesto en favor de los derechos civiles y la comunidad afroamericana mientras algunos actos del Ku Klux Klan aún coleaban en Estados Unidos.

La segunda parte de este Omnigold recoge los 15 primeros números de la colección de Pantera Negra con el legendario Jack Kirby al mando.

Este tomaco gordo, ya está disponible:

Pantera Negra: La furia de Pantera

Años ’00. Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?

El primer arco argumental de este tomo se centra en contarnos la coronación de T’Challa como Pantera Negra, así como el primer conflicto bélico que tiene que afrontar como Rey de Wakanda. Reginald Hudlin, guionista de esta etapa, decidió reescribir el origen de Pantera Negra realizando un símil con la guerra de Afganistán (la resaca post 11-S aún estaba en el aire). En este caso, cambiando Afganistán por Wakanda y al petróleo por el vibranium.

En las sagas sucesivas, Hudlin hizo que Pantera formase equipo, por ejemplo, con Luke Cage, Blade o Doctor Vudú.

Por el momento, Panini solo ha editado un tomo de esta etapa:

Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?

Actualidad. Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates

La etapa actual de Pantera que orquesta el novelista y periodista del New York Times Ta-Nehisi Coates se está convirtiendo en una de las más aclamadas por crítica y público.

Coates ha devuelto la acción a Wakanda (después de varios años con Pantera de aquí para allá) y ha planteado un conflicto interno en el que existe un sector de la población en contra de la monarquía. Una historia muy bien escrita con una gran carga política.

A expensas de tomo recopilatorio (aunque se puede solicitar en inglés), la colección se puede encontrar en grapas sueltas:

Pantera Negra de Coates

Si aún no te has decidido, este vídeo de nuestro canal de YouTube, realizado a raíz del estreno de ‘Wakanda Forever’ con 5 grandes cómics de Pantera Negra puede terminar por sacarte de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *