Categorías
Listas

4 cómics imprescindibles sobre la Guerra Civil Española

Recientemente han visto la luz dos interesantísimos álbumes sobre nuestra reciente (y traumática) historia: Dr. Uriel,  y el segundo volumen de Balada del Norte (ambos publicados por Astiberri).  Uno ambientado en la Guerra Civil, y el otro, en la revolución de Asturias de 1934.

Como no podía ser de otra manera, nuestra historieta se ha ocupado (mucho o poco, allá el criterio de cada uno) de retratar un suceso tan importante como la Guerra Civil, algo que cambió la vida de los españoles durante prácticamente medio siglo. Algunas de esas obras,  deberían figurar en cualquier comicteca; otras son, directamente, olvidables.

De  todas esas obras, resaltamos cuatro; las cuatro son comics impecables; los traemos aquí  por su valor en cuanto a obras de arte gráfico. Pero además,  añaden un enfoque de la Historia (con mayúscula), igualmente destacable.

¡No Pasarán!  (Norma)

Como en otras disciplinas artísticas (cine, literatura…), también en el mundo de la historieta hay ejemplos de autores extranjeros que se han ocupado en su obra de nuestra guerra civil (tratándose de un italiano, aun con más sentido, ya que compatriotas suyos combatieron en los dos bandos).  Vittorio Giardino sitúa a su carismático personaje Max Fridman en Barcelona, para mostrarnos las sombras de la retaguardia republicana. Seguirán publicándose comics sobre  este periodo, pero difícilmente contarán con el preciosismo de estos dibujos.

Un largo silencio (De Ponent / Astiberri)

Mitad libro de memorias, mitad cómic, Miguel Gallardo recogió  el testimonio de su padre, un oficial del ejército republicano sin militancia política,  durante décadas silenciado. Una de esas historias que debería saltar de las páginas impresas, al celuloide.

Las serpientes ciegas (BD Banda)

Un thriller con tintes sobrenaturales, que tiene su epicentro en la batalla del Ebro. Entre otros galardones, Hernández Cava y Bartolomé Seguí obtuvieron el Premio Nacional de Cómic. Con toda justicia.

Dr. Uriel (Astiberri)

Historietista experimentado, Sento trabajó con un material que le era cercano: la historia de supervivencia (como todas las de aquellos que viven y padecen una guerra en primera línea) de un médico, al que la guerra pilló en el bando equivocado.

Por supuesto que hay otros títulos meritorios. El último Premio del Salón del Cómic, Jamás tendré 20 años, por ejemplo. Algunos de nuestros mejores historietistas, han abordado estos acontecimientos (Carlos Giménez, Hernández Palacios...). Esta es, simplemente, nuestra lista imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *