Categorías
Listas

3 cómics sobre el amor romántico (toxicidad fuera)

El amor romántico puede caer con frecuencia en algunos tópicos algo tóxicos. Aquí listamos algunos ejempos de cómics que intentan huir de su concepción más clásica.

Con San Valentín se nos ha ocurrido la idea de escribir sobre cómics románticos (oh, qué original), pero no creáis que ha sido tarea fácil. Queríamos hablar de relaciones de pareja desde una perspectiva sana y optimista, sin necesidad de finales con perdices. Porque, incluso si la cosa no acaba fructificado, nos parece importante mostrar cómics en los que la gestión de la situación sea lo suficientemente esperanzadora para no caer en este nihilismo adherido hoy en día al concepto de amor romántico.

Así que, después de pedir recomendaciones a varias fuentes del mundillo comiquero para ver si conseguían echarnos un cable, aquí os dejamos 3 cómics sobre relaciones que tratan de calentarnos el corazón, o que al menos dan un mensaje positivo sobre el amor romántico en la actualidad.

Tiempos Precarios

Cómics sobre relaciones de pareja

Uno de nuestros títulos favoritos de 2020. Una historia firmada por la autora italiana Flavia Biondi, dibujada en un maravilloso bitono (azul y blanco), que expone de manera realista y cercana las adversidades y expectativas frustradas en las relaciones de pareja de la generación millenial. Un cómic que muestra el daño emocional que pueden causar las ficciones en donde el idealismo romántico más conservador se instala como única forma de amor válida. Pero, sobre todo, nos enseña que el camino hacia una relación sana se basa en el aprendizaje, la empatía y la evolución.

Podéis ver el cómic más en detalle en el vídeo de nuestras recomendaciones de octubre:

Mr. Milagro

Cómics románticos

Reed Richards y Sue Richards, Wiccan y Hulkling, Peter Parker y Mary Jane Watson, Oliver Queen y Dinah Lance… Hay infinidad de historias y relaciones dentro del mundo de los superhéroes que podrían ser válidas para hablar de historias de amor ejemplares. Aunque todas han pasado por diferentes fases y es difícil señalar una en concreto para traerla hoy aquí. Así que hemos decidido acudir a uno de los especialistas en desarrollar tramas sobre las relaciones matrimoniales dentro del mundo superheroico: Tom King.

Mr. Milagro es un cómic que trata muchos temas pero, sobre todo, habla del respeto, la admiración, la confianza y el apoyo incondicional en una relación consolidada. Esta maxiserie, guionizada por King y dibujada por Mitch Gerads, no solo se ha convertido en una de las grandes historias del cómic USA, sino que Big Barda y Scott Free son a día de hoy un icono del romanticismo superheroico.

Las cien noches de Hero

Cómics sobre el amor

Si, igualmente, os sigue sin convencer este enfoque sobre el amor y lo que os va son las fábulas más clásicas, no os preocupéis, también tenemos algo de esto.

Isabel Greenberg es una de las autoras más interesantes de nuestra época. Las 100 noches de Hero toma las ‘Las mil y una noches’ y, con un trazo al más puro estilo Marjane Sartrapi, actualiza su concepto, sus temas y lo convierte en un cuento de hadas con un mensaje poderosamente feminista.

Un amor imposible entre dos mujeres, una historia mágica. Uno de los grandes cómics de esta década.

Otras historias

Consultando a nuestros compañeros del podcast Tebeísmos, también podemos encajar en este post cómics como la epopeya BDSM de Ally y Lisa en Sunstone (Stjepan Sejic), la espontaneidad y el optimismo del matrimonio Faldérault en Los Buenos Veranos (Zidrou y Jordi Lafebre) o la bellísima historia autobiográfica de AJ Dungo y Kristen en In Waves (aún sin editar en España).

Como decíamos al principio, nos ha sido difícil encontrar el estilo de historia de la que queríamos escribir, cosa que no es muy esperanzadora sobre nuestra idea actual del amor. Eso, y que seguramente se nos escapen muchas. Así que, contadnos, ¿qué más cómics se os ocurren?

2 respuestas a «3 cómics sobre el amor romántico (toxicidad fuera)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *