Categorías
Listas

¿Quiénes han sido otros portadores del escudo del Capitán América?

No solo han sido John Walker, Bucky Barnes o Sam Wilson, también ha habido otros portadores del escudo del Capitán América. Algunos de ellos inimaginables.

Naturalmente, se trata del escudo del Capitán América, una de las imágenes con más fuerza y emblemáticas que ha dado el cómic; el talento del gran Kirby, puesto a trabajar. La reciente serie de Disney + Falcon y el Soldado de Invierno giraba básicamente en torno al dilema de quién asumiría el legado del Capitán América, representado en su escudo (recordad que de los cómics de Bucky Barnes os hablamos en este otro post). Pues bien, a lo largo de su historia, en los cómics Marvel, otros han sido portadores del escudo del Capitán América, algo que representa mucho más que un arma. Y, aunque solo fuera en unas pocas viñetas, esos personajes tuvieron su momento de gloria.

Vance Astro
Vance Astro portando el escudo en Guardians of the Galaxy #6.

1. Vance Astro

Tradicionalmente, cuando Marvel quería implantar una nueva colección, la iba presentando por distintas cabeceras de manera que, al tiempo que presentaba nuevos personajes, sondeaba el interés que estos despertaban en los lectores. Es así como Los Guardianes de la Galaxia, fueron dando tumbos con éxito muy discreto, hasta que en 1990, Jim Valentino les dio solidez. Este grupo de héroes que se movía en un espacio-tiempo distinto a la Tierra del siglo XX (y que no guardaban mucha semejanza con lo que luego veríamos en el cine), emprendieron en una de sus sagas más célebres: la búsqueda del escudo del Capitán América.

Ojo de Halcón con el escudo del Capi.
Ojo de Halcón con el escudo del Capi. Capitán América #317.

2. Ojo de Halcón

Su relación con el Capitán, viene de tiempos remotos, cuando los compañeros vengadores de este, le endosaron el marrón de liderar el primer relevo del grupo; a saber: tres personajes que venían del lado oscuro, entre los que se encontraba un arquero buscapleitos y con el que chocó a las primeras de cambio. Así que, muchos años después, era razonable que los dos personajes ofrecieran este guiño a los lectores.

Wonder Man escudo Capitán América
Wonder Man (SImon Williams) toma el escudo.

3. Wonder Man

Si hay una saga en la que la mayoría de fans de Los Vengadores coinciden, esa es la del Conde Nefaria. Y con razón.

Su guionista, Jim Shooter, recuperó un villano de tercera fila, para convertirlo en un semidiós, capaz de poner en aprietos a todo un grupo de Vengadores (incluidos sus pesos pesados Thor e Iron Man). El dibujo de un Byrne pletórico, contribuyó en gran medida al acierto. Wonder Man era un héroe que desde su aparición en los 60, había permanecido en el mundo de los muertos hasta su resurrección, pocos números antes de la aventura que nos ocupa. De manera que, con toda razón, ante el peligro y por muy wonder que fuera,  al hombre le flojeaban las piernas. Y es en medio de este combate con Nefaria, cuando las cosas pintaban muy mal y el Capi ya había recibido lo suyo, que en  un gesto lleno de astucia, le pasa su escudo al héroe dubitativo.

Red Skull y el escudo del Capi
Cráneo Rojo suplanta a Steve Rogers.

4. Cráneo Rojo

El archienemigo del Capi, no podía quedar al margen tampoco en esto de hacerse cargo del escudo. Un truco que gustaba usar a Stan Lee era el intercambio de identidades: mediante argucias, el villano de turno intercambiaba su cuerpo con el de su odiado enemigo. Sin necesidad de mancharse las manos, su aniquilación estaba garantizada. Es lo que hizo Cráneo mediante un artilugio mágico (el Cubo Cósmico). Pero era otro tipo de magia, la del arte de Gene Colan, la que nos permitía distinguir las facciones malignas del usurpador, aun debajo de una máscara. Como no podía ser de otra manera, la jugada le salió mal a Cráneo y es a través de esta aventura, que el Capitán conoció a Sam Wilson, el Halcón. Terminamos así justo donde empezamos.

Como veis han sido muchos, y muy variados, los portadores del escudo del Capitán América. ¿Conocías todos estos momentos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *