Categorías
Listas Reseña

Grandes cómics del Universo Batman… En los que no aparece Batman

La sombra del Caballero Oscuro es tan alargada como extensa. Un personaje que ha conseguido generar todo un universo que va más allá de su figura. Hablamos de lugares y nombres que, al igual que el propio Batman, cuentan ya con un espacio de honor en el imaginario colectivo: Gotham, la Batcueva, Batgirl, Jim Gordon, Arkham Asylum, Renée Montoya, Bludhaven

Así, mientras el Caballero Oscuro acapara las dos cabeceras de referencia (Batman y Detective Comics), los demás personajes de su entorno han aprovechado la inmensidad de su huella para ir adquiriendo relevancia por méritos propios, protagonizando algunas de las mejores historias ese universo generado en base al Cruzado Enmascarado.

Por ello, nos gustaría dejar constancia de algunas de esas grandes series del bat-mundo… En las ocasiones en las que el propio Batman no ha hecho acto de presencia. No es fácil cumplir la norma al 100 %, en ocasiones, las apariciones son meramente testimoniales. Su imagen, por pequeña que sea, siempre ejerce una fuerza sobrenatural sobre cualquier elemento de su entorno. Por cierto, también vamos a intentar dejar de lado al Joker, del que ya hicimos un post parecido hace no mucho.

En esta ocasión hemos querido preguntar a nuestros amigos del podcast Tebeísmos sobre algunos de esos títulos. Aquí os dejamos sus recomendaciones.

GOTHAM CENTRAL (Breixo Corral)

gotham central comic

Quizá una de las series más importantes del Bat-Universo. Los guionistas Greg Rucka y Ed Brubaker, maestros del género negro, junto al dibujante Michael Lark, tomarían las riendas de una colección que se centraba en relatar el día a día de la comisaría de Gotham con Jim Gordon ya retirado.

Era el momento de entrar en la psique de los agentes Marcus Driver o Renée Montoya (especialmente notable el trabajo que hicieron con ella) y analizar tanto sus circunstancias personales como la manera en la que lidiaban con el estrés que supone la rutina criminal de Gotham.

Actualmente, ECC Ediciones ha publicado el primero de los dos integrales que recogerán la serie completa.

PINGÜINO: DOLOR Y PREJUICIO (Jaime Infante)

pinguino comic

Detrás de cada villano de Batman siempre hay una gran historia. En el caso del Pingüino, esa historia no llegó hasta 2012, cuando Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski realizaron esta renovación de los orígenes de Oswald Coblepot.

Se trata de una historia breve (el tomo que la recopila apenas pasa de las 100 páginas) pero se las arregla para justificar la repulsión que Oswald siente por el mundo que le rodea, ver su lado más humano y entender el amor incondicional hacía su madre o su enfermiza relación con las aves. Todo ello con un apartado gráfico escalofriante a cargo de Kudranski.

BATGIRL: AÑO UNO (Laila Ballouk)

batgirl año uno comic

Los famosos «años unos». Detrás de cada villano de Batman siempre hay una gran historia. Y detrás de cada allegado, también.

Es el caso de Barbara Gordon, hija del comisario Jim, que vive aquí, a través del guión de Chuck Dixon y Scott Beatty y del elegante y luminoso arte de Marcos Martín y Álvaro López, su particular historia de orígenes.

En Batgirl: Año Uno encontramos a una Barbara decidida a caminar su propia senda. Una Barbara de actitud magnética que sirvió para definir lo que sería Batgirl durante muchos años. Un cómic que, a pesar de los años (2003), sigue inundado de frescura.

Actualmente, esta miniserie de 9 números se encuentra recopilada en un solo tomo de tapa dura (ECC Ediciones).

HARLEEN (Alfonso Buenavista)

harleen comic

Hablando de orígenes de villanos, aunque nos preguntamos si Harley Quinn aún sigue contando como villana, el artista croata Stepjan Sejic (Sunstone) ha realizado una de las grandes renovaciones de iconos deceítas en esta cabecera del sello DC Black Label titulada Harleen (tres volúmenes).

Los orígenes de la doctora Quinzel se remontan a la serie animada de Las aventuras de Batman (1997) de Paul Dini y Bruce Timm, pero el trato que ha recibido el personaje siempre ha contado con una banalización de la relación de poder que existía entre el Joker y ella. Algo sobre lo que Sejic trata de dejar constancia desde la primera página.

Estos son solo algunas de las muchas recomendaciones que existen, pero hay más, muchas más, y estaremos encantados de ayudarte, tanto en nuestra librería como a través de nuestras redes sociales, a que encuentres «el cómic de Batman… En el que no aparezca Batman» que más te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *