No son pocos los años que llevamos notando entre las novedades del mes un incremento de títulos del llamado ‘manga clásico’. No sabemos a ciencia cierta quién abrió la veda, porque siempre ha habido alguna editorial dispuesta a intentarlo, pero lo que sí sabemos es que el mercado del manga en España lleva ya un tiempo expandiéndose. Y no, no hablamos de la inmensa cantidad publicaciones, sino de la gran variedad que existe. Más allá de Jiro Taniguchi u Osamu Tezuka, cuyas obras más importantes siempre han contado con un lugar de honor en las estanterías de las librerías, estos últimos años hemos asistido, al fin, a la llegada de material hasta ahora inédito en nuestro mercado. Hablamos, por mencionar algunos nombres, de la obra de Yoshiharu Tsuge, Kazuo Umezz o Kyoko Okazaki.
Pero lo curioso de la situación es que, por lo general, no han sido las editoriales con mayor tirón las que se han aventurado a publicar este tipo de obras que, por otra parte, y a pesar de que el mercado del cómic japonés sigue en aumento, no deja de tratarse de un riesgo mucho mayor que el de publicar, por ejemplo, Berserk, sino que lo han hecho desde editoriales pequeñas como Gallo Nero o Satori.
Por ello, nos gustaría listar aquí debajo algunos de esos títulos que, en estos últimos meses, han aparecido en nuestro catálogo y, por un motivo u otro, nos han conquistado.
Mi vida en barco, de Tadao Tsuge
Antes mencionábamos a su hermano, Yoshiharu, quien vio publicada hace un par de años, por la editorial Gallo Nero, su aclamada ‘El hombre sin talento’. Pero no venimos a hablar de él, sino del otro Tsuge, Tadao.
‘Mi vida en barco’ es una poderosa historia enmarcada dentro del watakushi manga, el manga del yo. Tsuge, disfrazado del frustrado escritor Tsuda, divaga sobre el tiempo o los conflictos e inquietudes emocionales de la existencia mientras se dedica a pescar en su barco con el fin de buscar inspiración para su nuevo libro.
Lo realmente emocionante de la obra de Tsuge es la enorme franqueza que emana de las reflexiones de Tsuda, alejándose de la retórica y acudiendo a un lenguaje más directo sin dejar de resultar poético. Una sensación que transmite, además, con su trazo firme y sencillo.
La edición de Gallo Nero recopila en un solo tomo (36,00 €) toda la obra.
La casa de los insectos, de Kazuo Umezz
Desde que Ponent Mon lo intentase con ‘Aula a la deriva’, ninguna otra editorial había publicado nada de uno de los maestros del terror, Kazuo Umezz, al que Junji Ito considera uno de sus mayores influencias. Este mismo año Satori editó ‘El chico de los ojos de gato’ y, poco después, ‘La casa de los insectos’, una serie de relatos cortos de terror centrados en el retrato psicológico de sus protagonistas, explorando sus miedos internos y su proyección hacia el exterior.
En consonancia con esto último, el dibujo de Umezz contrasta momentos de limpieza con otros de sobrecarga gráfica, apoyándose en las sombras, dando lugar a un barroquismo terrorífico.
La edición de Satori, con sobrecubierta, recoge un total de siete historias cortas (18,00 €).
Una mujer de la era Shôwa, Ikki Kajiwara y Kazuo Kamimura
Toca hablar de Kazuo Kamimura, uno de los grandes maestros de la narración en viñetas que apenas contaba con obra publicada en nuestro país. Únicamente ‘Lady Snowblood’, altamente inspiradora para Quentin Tarantino a la hora de realizar ‘Kill Bill’, fue editada por Planeta en su día.
Hace 5 años, ECC Ediciones, una de las excepciones en cuanto a grandes editoriales que han publicado material de este estilo, se animó con ‘Historia de una geisha’. Años más tarde terminaría por hacer lo propio con ‘El club del divorcio’, la gran obra de Kamimura. En cualquier caso, no veníamos a hablar de ninguna de ellas.
En 1977 el artista unió fuerzas con otro de los grandes nombres del panorama japonés, Ikki Kajiwara, creador de la mítica ‘Ashita no joe’ (aún sin editar aquí), para contar la historia de Shôko Takano, hija de una geisha y un político que se encuentra huérfana en medio de la II Guerra Mundial enfrentándose sola al conflictivo periodo de la posguerra.
La obra de Kamimura, además de por su narrativa gráfica, exquisita en su trazo, apoyada en los matices de la escena, se caracteriza por el reflejo que realiza de la figura femenina, a menudo con personajes empoderados y siempre en el centro de las tramas.
‘Una mujer de la era Shôwa’ está editado por ECC Ediciones en un solo tomo con sobrecubiertas (18,95 €).
Helter Skelter, de Kyoko Okazaki
La última de las obras de las que hablaremos pertenece a una mangaka que hasta hace no mucho contaba con su obra inédita en nuestro país. Algo a lo que, en 2018, Ponent Mon puso remedio, publicando primero ‘Pink’ y después ‘Helter Skelter’. Kyoko Okazaki es una figura destacada en el ámbito del manga independiente en Japón, siendo enormemente influyente en autoras de la talla de Miki Yamamoto (‘Sunny, Sunny Ann’).
‘Helter Skelter’ usa a Liliko, una mujer que trabaja en el mundo de la moda, para hablarnos de la insatisfacción estética. Una insatisfacción causada por un sistema capitalista que tritura y aniquila sin piedad todo lo que no se adapta a sus estándares.
Esta obra de Kyoko Okazaki se encuentra recopilada en un único tomo en una edición rústica (22,00 €).
Estas son solo algunas de las obras que hemos leído y nos han conquistado durante estos últimos meses, pero el catálogo, afortunadamente, va creciendo. Así que esperamos que dentro de muy poco podamos realizar otro post con muchas obras más de mangas y mangakas clásicos que, al fin, han encontrado cobijo en nuestro mercado.